¿Quieres correr una carrera o maraton? ¡Preparate!

¿Tienes la inquietud de participar en una carrera deportiva? ¡Si puedes! Lo maravilloso del deporte es que todos podemos participar en diferentes formas, algunos de manera recreativa, otros por prescripción médica, y otros más de manera competitiva.

En muchas ocasiones me han compartido la inquietud de participar en alguna carrera pedestre (que son muy comunes en casi todas las ciudades) o competencia deportiva de cualquier tipo. Algunas personas piensan que es muy complicado o que es privilegio de pocos, pero debes saber que si tu estado de salud te lo permite, tú también puedes correr en una carrera!

No es necesario tener gran condición, conocer mucho de técnica o tener mucho tiempo entrenando. Si estas empezando a correr y tienes la inquietud de participar en alguna carrera, puedes prepararte poco a poco para disfrutar tu primer evento y terminar completo y feliz. Toma en cuenta los siguientes puntos:

  •   Lo principal es la constancia

Si llevas poco tiempo corriendo o trotando, te recomiendo ser constante en tus entrenamientos, no tienen que ser muy extremos o extensos, solo trata de ser constante y correr 3 o 4 veces por semana.

  •   Despacio que llevas prisa

Cuando empezamos a practicar algún deporte, es común que nos invada la emoción y que queramos hacer mas y mas cada vez. Correr es una actividad de alto impacto en la que se utilizan varios músculos de la parte inferior del cuerpo, y es necesario darle el descanso adecuado entre sesiones. Lo mas recomendable es correr un día si y un día no, e ir aumentando las cargas (kilómetros) poco a poco para evitar lesiones.

  •   Revisa tu tecnica

Si tienes algún entrenador cerca que te pueda orientar es la mejor opción, pero en caso contrario, pide a algún amigo que te grabe corriendo y luego revisa tu técnica, comparándola con algún video de técnica de carrera. No lo harás perfecto al primer intento, pero puedes detectar algún defecto en tu técnica.

  •   No corras diario

Como ya lo habíamos mencionado en alguno de los puntos anteriores, correr es una actividad de alto impacto que si no le das el descanso adecuado a tus músculos, puedes lesionarte. Te recomiendo complementa con otro tipo de ejercicio de menor impacto como pesas, bicicleta, natación, yoga, etc.

  Cuida tu hidratación

Sea cual sea la época del año, siempre es básico mantenerse bien hidratado antes, durante y después del cada entrenamiento. Obviamente en época de calor hay que tener especial cuidado en ese aspecto. Beber agua es mas que suficiente si tu entrenamiento dura menos de 90 minutos o no hay tanto calor.

  •   Date tiempo para descansar

El descanso es un punto clave para lograr un buen entrenamiento y una mejor carrera. Descansa entre sesiones con un buen masaje o simplemente poniendo tus piernas en alto y compresas frías en tus músculos.

  •   Alimentate balanceadamente

Por supuesto que iba a incluir esta indicación, para tener un buen rendimiento, es de suma importancia alimentarse de manera balanceada es decir, consumir suficientes nutrientes de sus diferentes fuentes como frutas, vegetales, proteína de alta calidad, carbohidratos complejos (de cereales integrales), y grasas saludables. Todo de preferencia de origen natural, evitando los alimentos procesados.

  •   Escucha tu cuerpo

Nuestro cuerpo es sabio y maravilloso, cuando te avise que algo no anda bien, escuchalo.

Algunas veces con un poco de descanso ya te sentirás como nuevo. Pon atención a los llamados de tu cuerpo.

Si te has preparado constantemente durante un par de meses, te puedes medir y tu mismo vas a saber cuando estarás listo.

  • Confía en tu intuición y en tus habilidades.

El nervio previo es super normal, ¡¡es una señal de que estas vivo!! El día de la carrera recuerda llegar con tiempo, calentar y estar en la linea de salida con mucho entusiasmo.

Disfruta el recorrido, los sonidos, el sentir cada uno de tus pasos, el aire en tus pulmones, y sobre todo, el cruzar la meta. Es una sensación indescriptible!

Tu puedes lograr todo lo que te propongas, es cuestión de decidirse.

Recuerda que estar sano se trata de conectar mente, cuerpo y espíritu. ¡A moverse!

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Crisia es licenciada en Psicología Educativa e instructora de acondicionamiento físico y nutrición con certificaciones en: IDEA Heath and Fitness Association, American Aerobic Association International,Aerobics and Fitness Association of America, Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, The Centre for Biofield Sciences, Triatleta con excelentes resultados en competencias locales, importante representante de México en competencias internacionales de la marca IRONMAN compitiendo en triatlones en la distancia de 70.3 millas colocándose en el top 10 de su categoría.

Etiquetas: Fitness, Crisia Santos

Más de Fitness