NOVIEMBRE SIN AZUCAR

Por tercer año consecutivo he decidido seguir mi propia tradición de dejar por completo el azúcar durante el mes de noviembre. No es que acostumbre a comerla de manera regular, pero si me doy mis escapadas de vez en cuando.

¿Cual es la razón por la que hago esto? Ninguna en especial! Siempre he estado consciente del efecto negativo del azúcar en nuestro cerebro, cuerpo y emociones, por eso lo evito, pero un día se me ocurrió ponerme el reto de dejar por completo el azúcar refinada y todo lo que lo contiene.

¿Sabes cuales son algunos de los beneficios de dejar el azúcar?

  • Retrasar el efecto del envejecimiento

El azúcar se adhiere al colágeno de tu piel y otras partes del cuerpo. Esto causa inflamación y reduce la efectividad del colágeno y la elastina, que son las proteínas que ayudan a tu piel a permanecer joven.

  • Perder grasa

El simple hecho de dejar de consumir azúcar va a reducir considerablemente las calorías que ingieres cada día. Ademas de que al comer alimentos ricos en azúcar causa resistencia a la hormona insulina, lo cual tiene como efecto el almacenamiento de grasa y el tener un metabolismo mas lento. También interfiere con la función de la leptina, la hormona responsable de controlar nuestro apetito.

  • Eliminar la adiccion a la comida dulce

Cuando consumimos azúcar y harinas refinadas, nuestro cerebro segrega serotonina y beta-endorfinas, que son neurotransmisores que mejoran nuestro humor, reducen la ansiedad y producen un efecto de bienestar. Si obtenemos estas sensaciones de este tipo de alimentos, se vuelve un circulo vicioso y cada vez quieres mas azúcar para sentirte así. La buena noticia es que dejando de consumirla acabas con la ansiedad por estos alimentos, ademas de que hay mejores formas de producir dichos neurotransmisores, como por ejemplo, haciendo ejercicio.

  • Dormir mejor

Al eliminar el azúcar y los carbohidratos refinados, especialmente antes de dormir, evitamos una elevación en los niveles de azúcar en la sangre que te puede mantener despierto por horas cuando deberías de estar durmiendo. También evitaras el inevitable “bajón” que le sigue a esta elevación de energía. Al evitar este patrón de tener picos de los niveles de azúcar en la sangre, tendrás un mucho mejor sueño y descanso.

  • Reducir el riesgo de enfermedades

Según las ultimas investigaciones se cree que muchas de las enfermedades son causadas por inflamación crónica en el cuerpo. Una dieta pobre en la que abunden azucares y carbohidratos refinados causa que el cerebro deje de recibir esas señales de manera adecuada, ademas de que son alimentos acidificantes, lo que produce mas inflamación en el cuerpo.

  • Reducir los picos de energia

Cuando consumimos azúcar nuestros niveles de energía se encienden de manera descontrolada (fijate en un niño cuando come muchos dulces o chocolates) pero así como sube, esa energía se desvanece, produciendo sensación de sueño, cansancio y apatía. Para evitar esos picos se recomienda mantener los niveles de azúcar en la sangre estables, lo cual se logra consumiendo grasas saludables y carbohidratos complejos.

Estos son solo algunos de los beneficios de sacar el azúcar de tu dieta. Te costara al principio, claro, pero la ansiedad desaparecerá en un par de días, y te aseguro que te sentirás de maravilla.

El azúcar esta escondida en alimentos que consumimos a diario y que no lo sabemos como catsup, yogurt, cacahuates japoneses, salsas, aderezos, mayonesa, pan de caja, cereales, etc. Fíjate en los ingredientes de los alimentos!

La recomendación es comer fruta con moderación, consumir gran cantidad de vegetales, un poco de carbohidratos complejos y grasas saludables. Tampoco se recomienda en este reto consumir endulzares artificiales.

Tu puedes con este reto que traerá grandes beneficios a tu salud, tu rendimiento y bienestar general. Inténtalo!

Recuerda que estar sano se trata de conectar mente, cuerpo y espíritu. A moverse!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Crisia es licenciada en Psicología Educativa e instructora de acondicionamiento físico y nutrición con certificaciones en: IDEA Heath and Fitness Association, American Aerobic Association International,Aerobics and Fitness Association of America, Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, The Centre for Biofield Sciences, Triatleta con excelentes resultados en competencias locales, importante representante de México en competencias internacionales de la marca IRONMAN compitiendo en triatlones en la distancia de 70.3 millas colocándose en el top 10 de su categoría.

 

Etiquetas: Fitness

Más de Fitness