Advertencia

The form #12 does not exist or it is not published.

¿Dificultad para lograr un embarazo? Alimentación para aumentar la Fertilidad

Los problemas de fertilidad afectan hasta el 15% de las parejas. Afortunadamente, hay algunas maneras naturales para aumentar tu fertilidad y lograr un embarazo más rápido

De hecho, la dieta y el estilo de vida pueden ayudar a aumentar la fertilidad hasta en un 69%.

La forma que elijas para vivir y comer hoy influirá en la calidad del esperma y el óvulo de 90 días a partir de ahora. Si estás tratando de lograr un embarazo, es importante que comiences a llevar una buena nutrición y estilo de vida saludable desde hoy.

Consejos basados en evidencia científica que pueden aumentar la fertilidad y ayudar a lograr un embarazo.

  • Consume alimentos ricos en antioxidantes

Los antioxidantes como el ácido fólico y el zinc pueden mejorar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres ya que los antioxidantes desactivan los radicales libres en el cuerpo, que pueden dañar tanto a los espermatozoides como a los óvulos. Las frutas, verduras y frutos secos en general están llenos de antioxidantes beneficiosos como las vitaminas C y E, ácido fólico, betacaroteno y luteína.

  • Consume un desayuno más grande

Consumir un desayuno sustancial puede ayudar a las mujeres con problemas de fertilidad. Para las mujeres de peso normal con SOP (síndrome de ovario poliquístico), consumir la mayor parte de sus calorías en el desayuno reduce los niveles de insulina en un 8% y los niveles de testosterona en un 50%, los altos niveles de estas hormonas pueden contribuir a la infertilidad.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que al aumentar el tamaño de tu desayuno sin reducir el tamaño de tu comida o cena es probable que conduzca a un aumento de peso, así que tienes que balancear bien tus calorías.

  • Evita las grasas trans

El consumo de grasas saludables todos los días es importante para el aumento de la fertilidad. Las grasas trans están asociadas con un mayor riesgo de infertilidad ovulatoria, debido a sus efectos negativos sobre la sensibilidad a la insulina.

Las grasas trans se encuentran comúnmente en los aceites vegetales hidrogenados y suelen estar presentes en algunas margarinas, alimentos fritos y productos procesados. Consume alimentos ricos en grasas saludables en su lugar, como el aceite de oliva extra virgen, el aguacate y las nueces.

  • Consume menos carbohidratos

Llevar una dieta baja en carbohidratos generalmente se recomienda para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico ya que ayudan a reducir los niveles de insulina y a estimular la pérdida de grasa, a la vez que ayuda a la regularidad menstrual. 

  • Consume menos carbohidratos refinados

No es sólo la cantidad de carbohidratos lo importante, sino también el tipo. Los carbohidratos refinados pueden ser especialmente problemáticos. Los carbohidratos refinados incluyen alimentos y bebidas azucaradas y los granos refinados, incluyendo la pasta blanca, el pan blanco y arroz blanco. Estos carbohidratos se absorben muy rápidamente, provocando picos de azúcar en sangre y en los niveles de insulina.

  • Consume más fibra

La fibra ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de hormonas y mantiene los niveles de azúcar equilibrados. Algunos ejemplos de alimentos ricos en fibra son los cereales integrales, frutas, verduras y legumbres. Ciertos tipos de fibra pueden ayudar a eliminar el exceso de estrógeno uniéndose a ella en los intestinos, el exceso de estrógeno se elimina entonces del cuerpo como un producto de desecho.

  • Sustituye fuentes de proteína

Sustituir algunas proteínas de origen animal con fuentes de proteínas vegetales (frijoles, nueces y semillas) está vinculado a un menor riesgo de infertilidad.

Un estudio encontró que un mayor consumo de proteínas de la carne estaba vinculada a un 32% mayor riesgo de desarrollar infertilidad ovulatoria.

  • Prueba un multivitamínico

Las mujeres que toman multivitamínicos pueden ser menos propensas a experimentar infertilidad ovulatoria. De hecho, se estima que el 20% de la infertilidad ovulatoria puede evitarse si las mujeres consumen multivitamínicos por lo menos 3 veces a la semana.

  • Ponte en movimiento

El ejercicio tiene muchos beneficios para su salud, incluyendo el aumento de la fertilidad. De hecho, un estilo de vida sedentario se ha asociado con un mayor riesgo de infertilidad. Sin embargo, la moderación es la clave, ya que el exceso de ejercicio de alta intensidad en realidad se ha asociado con disminución de la fertilidad en ciertas mujeres.

El exceso de ejercicio puede cambiar el equilibrio de energía en el cuerpo y afectar negativamente el sistema reproductivo.

  • Relájate

A medida que aumentan los niveles de estrés, las posibilidades de embarazo disminuyen. Esto es probablemente debido a los cambios hormonales que se producen cuando te estresas. De hecho, el estrés, la ansiedad y la depresión afectan a cerca del 30% de las mujeres que asisten a clínicas de fertilidad.

  • Reduce la cafeína

La cafeína puede afectar negativamente a la fertilidad femenina. Un estudio sugiere que las mujeres que consumen más de 500 mg de cafeína al día toman hasta 9,5 meses más para quedar embarazadas. Un consumo elevado de cafeína antes del embarazo también está vinculado a un mayor riesgo de aborto espontáneo.

  • Mantén un peso saludable

El peso es uno de los factores más influyentes cuando se trata de la fertilidad. Un estudio observacional sugiere que la infertilidad ovulatoria se debe a un peso bajo, mientras que el 25% es debido al sobrepeso, esto se debe a que la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo influye en la función menstrual.

Las mujeres que tienen sobrepeso tienen ciclos más largos, lo que hace más difícil quedar embarazada. Para mejorar tus posibilidades de quedar embarazada, baja de peso si tienes sobrepeso o aumenta peso si tienes bajo peso.

  • Aumenta tu consumo de hierro

El consumo de suplementos de hierro y hierro no hemo, que proviene de alimentos de origen vegetal, pueden disminuir el riesgo de infertilidad ovulatoria. Sin embargo, las fuentes de hierro no hemo son más difíciles para el cuerpo de absorber, así que consume estos alimentos o bebidas junto con algo alto en vitamina C para aumentar la absorción. Ejemplo: Las espinacas tienen algo contenido de hierro no hemo, si le añades naranja o jitomate (vitamina C), aumentará su absorción. Ejemplo: Jugo verde que incluya espinacas y naranja, o ensalada de espinacas con jitomate.

  • Evita el exceso de alcohol

El consumo de alcohol puede afectar negativamente a la fertilidad. Sin embargo, no está claro qué cantidad de alcohol se necesita para causar este efecto. Un gran estudio observacional encontró que beber más de 8 vasos por semana se asoció con un mayor tiempo para quedar embarazada.

  • Evita los productos de soya no fermentados

Algunas fuentes sugieren que los fitoestrógenos presentes en la soya pueden interferir con los niveles de hormonas y causar problemas de fertilidad. Varios estudios en animales han relacionado el consumo de soya con baja calidad en el esperma de ratas macho y reducción de la fertilidad en ratas hembra. Sin embargo, pocos estudios han examinado los efectos de la soya en los seres humanos y se necesitan más pruebas.

Lic. Nutrición. Egresada de la Universidad del Valle del Fuerte, práctica en Centro de Salud (Los Mochis), servicio social en Hospital Fátima S.A de C.V. Integrante del programa de comunidades saludables 2012, juego, me divierto y aprendo comiendo bien “por mi salud”.

Etiquetas: Nutrición, Judith Mendivil