¿Por qué si hago tanto ejercicio no logro bajar de peso (o medidas)?

Aquí te menciono 5 de las razones que he visto que son más comunes:

  • Repones todas las calorías que quemas. Muchas veces creemos que por hacer ejercicio entonces nos “merecemos” un panecito dulce, una cucharada extra de crema de cacahuate o una porción más de arroz o pasta.

Hay que Recordar que las calorías van sumando y muchas veces saboteamos nuestros objetivos porque acabamos comiendo las mismas (o más) calorías delas que quemamos en el gimnasio. Para bajar de peso (o grasa, o medidas) es NECESARIO consumir menos calorías de las que quemamos a lo largo del día.

  • No llevas una dieta acorde a tus objetivos.Recuerda que es muy diferente comer para entrenar y tener mayor rendimiento a comer para bajar de peso.

No puedes seguir la dieta que sigue alguien que solo quiere mejorar su rendimiento manteniendo su peso.

NO ES LO MISMO COMER SALUDABLE QUE COMER PARA BAJAR.

Existen muchísimos alimentos que son MUY SALUDABLES, pero son altos en calorías y por lo tanto es NECESARIO cuidar la porción cuando tu objetivo es bajar.

Te voy a dar un ejemplo que se me viene a la mente de un desayuno que puede sonar “saludable y ligero”: 1 taza de avena + ½ taza de leche light + 2 cucharadas de miel de abeja + 1 cucharada de chía + ½ plátano + 10 almendras + 2 cucharadas de arándanos deshidratados + 1 cucharada de crema de cacahuate = ¡750 calorías! Así que ya sabes, lo mejor sería asesorarte con un nutriólogo para que te enseñe sobre las porciones y combinaciones ideales para ti.

  • Tomas bebidas deportivas altas en calorías. Si tu objetivo es bajar de peso la única bebida que te recomiendo consumir durante el ejercicio es el agua simple (o alguna otra bebida sin calorías dependiendo el caso).

Las bebidas deportivas o los sueros se recomiendan para deportistas de alto rendimiento, cuyo objetivo no es bajar peso, sino mejorar su rendimiento, sus tiempos, sus cargas, etc. Si buscas bajar de peso, no te tomes las calorías.

  • Sobreestimas el ejercicio.

Es muy común creer que en un entrenamiento quemamos más calorías de las que realmente se queman. Puedes pensar que en el ejercicio que hiciste por una hora quemaste 800 calorías cuando en realidad tal vez solo fueron 400. Hay que entrenar muy intenso y sin mucho descanso para realmente quemar bastantes calorías.

  • Eres sedentario todo el día.

No porque hagamos 1 hora de ejercicio diaria quiere decir que ya da derecho a no mover un dedo el resto del día, recuerda que nuestro cuerpo está diseñado para mantenerse activo.

Sé que a veces es difícil mantenerse en movimiento cuando tenemos un trabajo de oficina todo el día y cuando el calor o los tacones no nos animan a irnos caminando de un lugar a otro, pero mantente activo lo más posible, usar las escaleras, estacionarse lejos, tomar mucha agua todo el día para que te estés levantando al baño, etc.

 

 

Lic. Nutrición. Egresada de la Universidad del Valle del Fuerte, práctica en Centro de Salud (Los Mochis), servicio social en Hospital Fátima S.A de C.V. Integrante del programa de comunidades saludables 2012, juego, me divierto y aprendo comiendo bien “por mi salud”.

 

 

Etiquetas: Nutrición, Judith Mendivil