Advertencia

The form #12 does not exist or it is not published.

¿Cómo evitar el efecto rebote?

Muchas veces la pérdida de peso se produce muy rápidamente ya que la persona no modifica conductas sino que deja de comer determinados alimentos por un periodo de tiempo, para volver a incorporarlos cuando la voluntad le falla

Otras, cuando  ya llegamos a nuestro peso adecuado, consideramos que el esfuerzo valió la pena y recompensamos esto con comida.

El bajar de peso es un proceso que involucra no sólo calorías. Sin duda debe ser manejado por un profesional que involucre globalmente al individuo, y no que solamente le indique qué comer y qué no.

Con esto quiero decir que se debe enseñar al paciente a modificar los hábitos en su alimentación.

¿Cómo evitar el efecto rebote?

01

El tan temido efecto rebote está asociado a descensos rápidos de peso, cuando se  utilizan dietas de muy bajas calorías. Este efecto no ocurre con un descenso progresivo y saludable.

Las restricciones importantes de calorías y especialmente la prohibición de consumo de determinados alimentos se hacen insostenibles en el tiempo.Sin duda, lo ideal es, que si quieres bajar de peso tiene que ser optando por un estilo de vida saludable.

No para una fiesta ni para un vestido, aunque pueden ser motivadores. La mirada tiene que estar puesta más allá de esto.

Algunos consejos son:

  • Evitar las propuestas que te prometen bajar varios kilos rápidamente, mágicas.Las dietas mágicas que prometen bajar de peso en poco tiempo sólo logran que los kilos perdidos se recobren con la misma rapidez.
  • Ser respetuosos de nuestro cuerpo. Buscar la ayuda de un profesional que pueda determinar dónde estamos fallando y proponga opciones personalizadas que prioricen la salud.

Lo más importante

  • El efecto rebote hace que, luego de perder peso, éste se recupere e incluso se supere.
  • La adopción de hábitos saludables, con una alimentación variada y equilibrada y la práctica de actividad física, es la forma más eficaz y duradera para perder peso y conservarlo a lo largo del tiempo.


Mantener el peso no significa estar siempre a dieta o llevar una vida de restricciones. De ahí la importancia de bajar de peso con un plan integral que enseñe a adoptar hábitos saludables.

Es de esta forma como todo lo aprendido será incorporado y se traducirá en una mejor calidad de vida.

Entonces, tanto en la etapa de adelgazamiento como en la fase de mantenimiento, podrá tener una vida plena, con actividad social y algunos gustos de vez en cuando.

Lic. Nutrición. Egresada de la Universidad del Valle del Fuerte, práctica en Centro de Salud (Los Mochis), servicio social en Hospital Fátima S.A de C.V. Integrante del programa de comunidades saludables 2012, juego, me divierto y aprendo comiendo bien “por mi salud”.

Etiquetas: Nutrición, Judith Mendivil