Variedad en bases de maquillaje, recomendaciones de productos y marcas

Existen diversas bases de maquillaje, diferentes presentaciones, texturas, de alta, media y baja cobertura, con hidratantes, factor de protección solar, etc.

Lo importante a la hora de elegir las bases de maquillaje es hacer:

  • Una buena elección de tono. Tiene que ser del color más parecido a tu piel, se trata de que este se pierda en ti para solo emparejar la tono de la piel y cubrir imperfecciones, el grave error de muchas es querer hacer notar su base de maquillaje, si tenemos una amiga que lo haga debemos aconsejarle que la base no es para dar color al rostro, (sobre todo hoy que está de moda ir bronceadas. Para esto es mejor utilizar polvos bronceadores sobre nuestro tono normal de base de maquillaje).
  • La cobertura necesaria. No todas las personas tienen la misma necesidad de cubrir imperfecciones, por lo que hay bases de maquillaje de cobertura ligera, media y alta, en la actualidad existen productos profesionales que son ligeros y de muy buena cobertura, lo que antes era un problema ya que para ser lo bastante cubriente tenía que ser bastante pesados. También la mano del maquillador regula la cantidad de producto y la ligereza de este. Aprendiendo a pulir y dejando un bonito acabado con la base de maquillaje.
  • Utilizar un producto ideal para el tipo de piel. Es muy común escuchar “el maquillaje no me dura nada” “mi pie chupa el maquillaje” “el maquillaje se me hace bolas” etc. Eso es por varias razones: una por que no tienen una buena preparación de la piel, otra por que no eligen los productos especiales para su tipo de piel, que eligen productos de textura muy pesada y podemos agregar que nuestra cima tan cálida y tan húmeda no ayuda demasiado.

Primero hablemos de los tipos de piel.

  • En los productos comerciales en sí, las bases de maquillaje, muchas vienen recomendadas para “Piel Seca o Dry Skin”, o para “Piel Grasa – Oily Skin”, así que hay que fijarnos bien en el envase de lo que estamos comprando, es obvio que si tu piel grasa y usas un maquillaje para piel seca, este producto no te ayudara ya que viene formulado con aceites y diluyentes hidratantes, lo cual aportara más grasa a tu piel.
  • La preparación de la piel  ayudara mucho para que el producto funcione mucho más en tu tipo de piel, por lo cual hay reglas que no puedes romper, siempre que te vayas a maquilar procura tener una piel limpia e hidratada, y además puedes aplicar una buena “probase o primer” que ayuda a mejorar la textura de la piel, puedes elegirla ya se para aportar luminosidad a la piel en caso de piel muy seca, o para matificar en casos de pie grasa, también ayuda a alargar la durabilidad de la base de maquillaje. Después elige tu mejor base de maquillaje procura que prometa se de larga duración, sensación ligera, y si es a prueba de agua mucho mejor, por aquello del sudor en temporadas de calor.

Las hay de diferentes tipos:

  • MAQUILLAJE FLUIDO HUMECTANTE. Son maquillajes  líquidos, ultraligeros de baja cobertura,  a veces también llamados humectante con color, este tipo de maquillaje cuenta con más hidratante que pigmento, y hay especificados para diferentes tipos de piel, ya que el secreto está en sus diluyentes los cuales vienen preparados para matificar o para hidratar, según la necesidad de la piel,  es para cuando se desea un aspecto natural, cuando la piel no tiene muchas imperfecciones o manchitas que desees ocultar, para maquillarte de manera sencilla. Para uso diario personal estan las BBCREAM  o CCCREAM.
  • MAQUILLAJE LÍQUIDO. Es también fluido, pero ya los hay con amplia cobertura de imperfecciones, en el pasado el maquillaje liquido no era considerado de uso profesional pero la cosmética ha avanzado tanto que ha creado formulas liquidas de sensación ligera con muy buena cobertura y durabilidad, así que podemos contar con ellas.  Debemos elegirlos a prueba de agua. Y en cuanto al tipo de piel las hay especializadas para piel sensible y seca o para piel mixta a grasa. Deben sellarse con polvo traslucido. Pueden ser de uso diario.Los hay desde comerciales hasta profesionales.
  • De BUENA CALIDAD COMERCIAL. Podemos mencionar color state de REVLON,  Infalible de LOREAL, Teint Idole  Ultra 24H de LAMCOME.
  • USO PROFESIONAL: Face and Body de M.A.C,  Double Wear de Estee Lauder , Studio Fix Fluido de M.A.C,  Full Coverage Foundation de M.A.C. (piel seca),  BOBBI BROWN foundation,  TEMPTU PRO para aerógrafo.
  • MAQUILLAJE EN CREMA O PASTA. Se recomienda para rostros con piel que presentan imperfecciones o manchitas, ya que normalmente son de alta cobertura, son más espesos y gruesos, contienen más pigmento que diluyentes, se sellan con polvo traslucido. Por ser algo pesados no se recomiendan de uso diario ya que pueden obstruir los poros, así que úsalos en ocasiones especiales. Puedes encontrar las siguientes: maquillaje cremoso BEN NYE, Studio Sculp MAC, Clon de GOC.
  • MAQUILLAJE FLUIDO HIPOALERGÉNICO. Para pieles con problemas de intolerancia (alergias) o pieles con problemas de leve acné. Es necesario tratar estos problemas con cuidado y elegir productos hipoalergénicos y no compartir tus productos con otras personas, ya que este tipo de piel es sensible y lo que a otra persona no le causa problema a este tipo de piel si puede causarle. Pueden ser de uso diario. Comerciales para uso personal: Almay, Bioderm, Benefit,  Avene, La Roche Posay, de uso profesional: Temptu Pro (para aerógrafo).
  • MAQUILLAJE EN ESPUMA. Normalmente se vendía en envase dosificador especial,  ahora ya vienen en envase  con tapadera para usarse como producto en crema, su consistencia es muy ligera, deja una apariencia natural y muy delicada, son de baja cobertura, no recomendables para uso profesional, solo uso personal. Pueden ser de uso diario. Las hay de venta comercial como en el súper, marcas como Maybelline, Covergirl, Revlon./li>
  • MAQUILLAJE PAN STICK. Se presenta en forma de barra, es muy cubriente y normalmente graso, es pesado y su uso es casi exclusivo para teatro, bailarinas, escenarios. Recomendado para uso nocturno, para pieles con mucha imperfección que se desee cubrir, Se aplica directamente tallando la barra en el rostro, puliendo con brocha y esponja, se sella con polvo traslucido suelto. El más famoso usado es el creado por MAX FACTOR. Revlon, Bobby Brown. Etc.
  • MAQUILLAJE PAN CAKE. también es compacto, pero este tipo de maquillaje se utiliza como tipo acuarela aplicándolo con esponja muy mojada, logrando crear una pasta homogénea, que seca muy pronto, hay que saber maniobrarla, su cobertura es muy densa, su uso es recomendado para fotografía, teatro. No recomendadas para piel seca (por su textura polvosa). No uso diario, ni para piel madura o con líneas de expresión por lo pesada que es, acentúa más las líneas, y pueden causar problemas por que obstruyen mucho la piel. Pero en piel normal, sin líneas de expresión, fotografía muy bien y son prácticas ya que no tienen que sellarse con polvo traslucido y su cobertura es alta. Las utilizadas profesionalmente primero fueron las de MAX FACTOR (quien las invento), y hoy día se siguen utilizando las más conocidas son las PAN CAKE DE BEN NYE, y MEHRON.
  • MAQUILLAJE EN POLVO COMPACTO. Es maquillaje en polvo comprimido, tipo pastilla, los hay de buena cobertura, pero aun así no son usadas profesionalmente, dejan una apariencia empolvada,  por lo que es recomendable sellaras con hidratante en spray, lo que le dará una sensación de mayor flexibilidad a la piel. Para uso personal son prácticas  y las de mayor uso en las mujeres. Recomendamos Studio Fix de MAC, ya que es de muy buena cobertura, y bonito acabado.
  • MAQUILLAJE CON AERÓGRAFO. Un factor moderno ha revolucionado este tipo de aplicación y es la era digital y la captura de vídeo y fotografía en alta definición o sea entre más alta definición o más megapíxeles tiene la cámara más a detalle se exponen los rostros y con ello nuestras imperfecciones. para quienes no lo conocen, la técnica de maquillaje con aerógrafo, es la aplicación de maquillaje rociado con aire en el rostro, a través  de un aerógrafo, el cual es por decirlo de algún modo una pistola que dispara aire y que tiene un depósito para “maquillaje liquido el cual debe ser especial para este tipo de aplicación” y dicho aire es generado por un compresor que se conecta con una manquera al aerógrafo el cual al disparar el aire expulsa al mismo tiempo el maquillaje a manera de un roció muy finito mismo que deja un acabado espectacular, es famoso precisamente por ser el mejor acabado entre todos los maquillajes que existen, por eso muchas marcas han sacado al mercado productos y herramientas que tratan de imitar esta apariencia finita y de porcelana que deja en la piel el aerógrafo. Además tiene otros múltiples beneficios, como son: Máxima duración hasta 24 hrs.

Lo interesante de esta aplicación es el juego que hace con la captura de fotografía digital, ya que su patrón de aplicación es muy difuso y es el que mejor fotografía. Uso profesional, recomendado para la ocasión en que quieras lucir más espectacular, como la boda, sesión fotográfica, una cita especial, tus XV’s. Etc. La marca más recomendada por durabilidad, textura, cobertura, es TEMPTU PRO.

Hasta aquí las opciones con las que puedes probar, y espero haberte aportado algo de orientación con la información que te he brindado, para que elijas bien antes de comprar, y conozcas un poco más sobre lo que es adecuado para ti!.

Y si llegaron hasta aquí leyendo ¡¡MIL GRACIAS BELLEZAS!!
Iliana es una profesional del maquillaje facial. Cuenta con estudios profesionales en el ramo con especialidad en maquillaje con aerógrafo. Ademas da coaching de maquillaje y automaquillaje.

Etiquetas: Iliana Escalante, Salud y Belleza

Más de Salud y Belleza