Entendamos otros términos de estilo

Hay una gran diferencia entre un estilo o personalidad genuina y una fabricada. Y eso se descubre en la congruencia que se tiene con lo que se muestra y con lo que se es.

No hay nada de malo en utilizar este conocimiento, siempre y cuando no perdamos nuestra esencia pura y original. Para presentarnos acorde con el ambiente al que se quiere pertenecer, por ejemplo: un empleo, una meta, una profesión, etc.

Para crearnos una imagen y un estilo personal, todo depende del gusto, estilo de vida, figuras inspiraciones, el conocimiento de uno mismo, así lograremos ubicarnos, o reconoceros en algún estilo, pero siempre somos una mezcla de dos o más de ellos.

Vamos a notar que podemos ubicar algunos de los siguientes términos con las definiciones de personalidad que explicamos en el artículo anterior.

Son términos últimamente muy usados en moda, y en todos esos programas de Tv. O revistas Fashionistas, para referirse a ciertos estilos, mismos que en realidad se encuentra dentro de la clasificación de estilos y personalidad que mencionamos anteriormente, que fueron los “Siete estilos universales”. 

Ahora mencionaremos sus derivados:

  • Vintage: El significado de la palabra vintage es “vendimia”. Fue una palabra empleada por los creadores  de vinos para referirse a sus vinos más añejos y de mejor calidad, y de ahí la palabra se extendió a la  moda para referirse a prendas u objetos.


    Algo vintage es aquello que es originalmente antiguo, que hace al menos 10 o más años que se fabricó, y que se reutiliza en la actualidad, como por ejemplo el collar de la abuela, un abrigo, un mueble, etc. que por el paso de los años y su magnífica calidad toma valor. 

    Hoy en día se habla de vintage como un estilo retro o clásico. Las productoras de moda crean productos y los hacen llamar vintage por el hecho de que intentan recrear o imitar productos antiguos que siguen siendo valorados. 

    El vintage suele basarse en varios pilares, como la calidad (muchas veces se trata de productos artesanales), la exclusividad (por lo general son productos que fueron fabricados en pequeñas cantidades a las que se les suele dar más valor), la historia (el valor que otorga el paso del tiempo) y el estilo (se asocia al gusto refinado).

    La modelo, actriz y bailarina Dita Von Teese es uno de los máximos exponentes de la moda vintage, vistiéndose con corsés y otras prendas que caracterizan épocas pasadas.

    01

  • Retro: Se llama retro a aquel objeto fabricado hoy con estilo o inspiración de época pasada, son modas o tendencias nuevas que imitan lo ya hecho en décadas anteriores.

    Diferencia entre retro y vintage:

    Retro. Se trata de objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia.

    Vintage. Hace referencia directa al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo. Normalmente, el término va asociado a creaciones de grandes diseñadores que se conservan en muy buen estado y que tiene un gran valor económico, aunque también se puede emplear para cualquier cosa antigua que decidamos sacar y dar uso, siempre que tenga algo que aportar estéticamente, y no sea simplemente viejo.

  • Trendy: Trendy es ser portador de lo último, lo más de moda, seguidor de tendencias, vanguardista, siempre al tanto de lo más innovador, es un estilo de muy alto mantenimiento $$$, al pendiente de lo más “IN” tanto en moda, tecnología, sitios o lugares que visitar, música, etc. Es el estilo más MODERNO, las personas que siempre están enterradas de las últimas tendencias incuso de las que aún están por salir, siempre adelantados y propositivos.

    02
  • Boho Chic - Bohemio – Hippie – Grunge:  Todos Derivados del estilo natural, desde lo natural refinado hasta lo más desaliñado. Todo lo relacionado con el estilo natural utiliza elementos étnicos, producido con materiales naturales, o imitando su apariencia (por ejemplo: los nuevos estampados animales print, imitaciones de piedras en plástico, imitaciones de pieles etc.).

    El Boho Chic. Es un estilo derivado del estilo natural, muy similar al estilo Bohemio, pero añadir la palabra CHIC a cualquier estilo significa que lo vuelve más estético, más refinado., este estilo utiliza elementos de materiales más finos, o entremezclando lo natural con lo sofisticado. Estamos hablando de llevar cabello bien arreglado, accesorios u outfits mas producidos, atuendos más refinados de presupuesto un poco más elevado (o eso se intenta mostrar) pero combinando elementos naturales con tal vez otros más elegantes, por ejemplo accesorios de madera con piedras preciosas, o añadir unos tacones finos al autito, un chaleco de piel de zorro con telas de gasa y accesorios de oro, son combinaciones más elegantes dentro de lo natural.

    03

  •  Bohemio. Todos se refieren a una apariencia relajada, sin demasiada producción, algo playero, que evoca lo libre, está relacionado con la naturaleza en sus    elementos para el vestir se encuentran  las piedras , la paja, las flores, la piel de animal, etc.  Es un look relajado limpio, poco producido pero hermoso y sencillo.

    04
    Hippie. Entra en lo natural, es un estilo un poco más despreocupado y libre, sigue usando elementos naturales, son atuendos de bajo costo, looks súper relajados.  Por ejemplo: ropa gastada, cabello secado al natural, nada pulido, accesorios de paja, prendas decoloradas, calzado   de vaqueta tipo artesanal, bolsos de manta o tejidos.
    05
    Grunge. Es un estilo que da una apariencia desaliñada, puede verse hasta carente de limpieza,  pero es  intención de quien lo porta, entran en él estilos urbanos, no fodongo pero si despreocupado, en él no hay  mucha combinación, y es poca la gente que puede lograr estar dentro de la línea del grunge sin caer en lo fodongo es para personalidades específicas que imponen sus ideas, hacen mezclas de texturas y elementos poco comunes y no a cualquiera le luce.

    06

Hasta aquí hemos diferenciado y espero comprendido esas palabras que se escuchan en el ambiente fashionista, vamos conociendo más variedad de estilos que nos ayuden a comprender un poco más a cual pertenecemos y con cuál de todos ellos nos identificamos.

Espero que la información les haya sido de utilidad, y si llegaron hasta aquí leyendo

Iliana es una profesional del maquillaje facial. Cuenta con estudios profesionales en el ramo con especialidad en maquillaje con aerógrafo. Ademas da coaching de maquillaje y automaquillaje.

Etiquetas: Iliana Escalante, Salud y Belleza

Más de Salud y Belleza