¿A donde paran los envases que utilizamos diariamente?

Détente un momento y piensa a donde va a parar la botella del refresco o agua que has tomado hoy

Las bolsas de las compras del súper del fin de semana pasado o el empaque de esa botanita que acostumbras cada tarde y un sin número de objetos que sirven para contener, transportar, guardar, conservar muchos de los artículos de vida corta que consumimos cada día.

Todos ellos tienen en común que están hechos de plástico.

El 4% del petróleo y gas extraído es usado como materia prima para la producción de plásticos, y un porcentaje similar se emplea en la generación de energía para llevar a cabo su fabricación. Como puedes darte cuenta, la producción de plásticos contribuye al agotamiento de los recursos no renovables.

Se estima que tan sólo en México, de todos los desechos urbanos que se generan el 15% corresponde a los plásticos. Los plásticos con mayor presencia en los residuos son el polietileno y el PET, debido a que representan la mayor proporción en los envases, bolsas, botellas y empaques..

De los millones de toneladas de plásticos que se generan en el mundo, tan sólo un pequeño porcentaje es reciclado para uso posterior, otros son quemados para producir energía, la mayor parte va a parar a vertederos donde no tiene otro fin más que ser eliminado; siendo los países europeos los que aprovechan más la reutilización de plásticos.

El reciclado es un proceso mediante el cual se recuperan los desechos de plásticos y permite restituir su valor económico entendiendo que con lo anterior se evita su eliminación y se ahorra energía y materia prima debido a que no es necesario extraer más petróleo y gas.

Ya sabes para qué es que los plásticos son reciclados?

El plástico reciclado es reutilizado de manera directa y emplearse nuevamente (previo un proceso de sanitización) para empaques o envases; puede aprovecharse como materia prima para la fabricación de nuevos productos o bien puede ser una fuente de combustible para procesos industriales.

Y tu como puedes contribuir a un mejor aprovechamiento del plásticos? Una vez que has consumido algún producto deposítalo en los botes de basura instalados en los espacios públicos del lugar donde vives, o bien si es en tu casa, colócalos en bolsas independientes de los demás desechos que se generan y al momento de pasar el camión de la basura comunicarle a la persona que se encarga de la recolección el contenido de la bolsa para que a su vez él lo coloque en el espacio destinado para tal fin. Una vez que llega a los centros de acopio de basura o rellenos sanitarios, los plásticos son separados del resto de basura y es enviado a los centros de reciclaje.

Lo que no es nada recomendable es arrojar los envases y bolsas al ambiente o cuerpos de agua, los efectos negativos son de más conocidos además de que se requieren muchísimos años para su degradación.

 

 

Ing Agrónomo con maestría en administración de negocios, ha sido supervisor agrícola para Pepsico Internacional, gerente agrícola de una empresa productora de la región, actualmente es consultor en agronegocios de empresas en el norte de Sinaloa y es el administrador del jardín botánico, Cuenta con 13 años de experiencia profesional en temas relacionados a la producción agrícola, sustentabilidad, agronegocios, responsabilidad social empresarial, inocuidad agrícola y de buenas prácticas.

Etiquetas: Victor Cota, Rincon Ecologico