¿Bajar de peso de manera rápida es peligroso y cuáles son sus riesgos?

Baja 10Kg en 1 mes, disminuye tallas en una semana…

Los medios, el internet nos venden la idea de perder peso rápido y sin esfuerzo!

Nos gusta la idea y la compramos! bajar de peso sin sufrir! sin esfuerzo!

Pero la realidad es que el peso que ganaste a lo largo de varios años, difícilmente lo vas a perder en un mes.

Bajar de peso requiere de un plan que este diseñado exactamente a tus necesidades y no solo una dieta que bajes de una página de internet o un blog de dudosa procedencia.

Así como una actividad física adecuada según tus objetivos, la actividad física depende de que si quieres aumentar masa muscular o si quieres perder masa grasa.

Así que aquí te daré unos puntos que debes saber de las dietas rápidas:

¿ES PELIGROSO BAJAR DE PESO DE FORMA RÁPIDA?

Si, si no tienes una dieta personalizada y hecha por una nutrióloga o si no llevas una actividad física supervisada por una persona adecuada, la pérdida de peso se puede convertir en algo contraproducente para tu salud, es decir, que en lugar de ayudarla, empeore.

¿SI PIERDO PESO DE FORMA RÁPIDA QUIERE DECIR QUE FUE GRASA?

NO, tu cuerpo puede perder peso, peso hablando de kilos, sin embargo probablemente ese peso en kilos solo haya sido de masa muscular y agua, es decir, tus músculos se adelgazan y te deshidratas y lo más seguro es que no pierdas grasa.

¿QUÉ RIESGOS PUEDE TRAER A MI SAUD UNA PÉRDIDA DE PESO RÁPIDA?

MUCHOS, a continuación te los iré desglosando.

ALTERACIÓN EMOCIONAL: con una pérdida de peso rápida quiere decir que estás haciendo una dieta muy restrictiva y esto se traduce en que estés de malas, irritable o triste durante el día.

DOLOR DE CABEZA: este se puede presentar debido a la deshidratación o a la falta de alimentos suficiente a tu organismo.

DEBILIDAD: Debido a un aporte disminuido de comida y por lo tanto de nutrientes, te sientas cansada y fatigada durante tus actividades del diario.

ANEMIA: una dieta restrictiva por un tiempo prolongado puede restringirte de nutrientes que requiere tu organismo para estar sano, como lo es el hierro, vitamina B9 o B12 y que por consiguiente tengas riesgo de desarrollar anemia.

ACIDEZ ESTOMACAL: el aporte reducido de comida no es suficiente para equilibrar la secreción de jugos gástricos por parte de tu estómago, por lo tanto puedes experimentar esta acidez.

LESIONES: como básicamente perdiste peso de una forma no sana, tu cuerpo se vuelve más vulnerable a que con una caída o golpe te provoque mayor daño.

Así que adelgazar de forma rápida no es nada recomendable, acércate a tu nutrióloga, donde se te diseñará un buen plan de alimentación que te ayudará a adelgazar en tiempo y forma sin presentar ninguno de estos molestos síntomas que atentan contra tu salud.

Cualquier duda o asesoría nutricional personalizada les dejo mis datos.

Lic. Nutrición Judith Mendivil Ibarra

Telefonos: 8154817 / 6681414475

Dirección: Valdez esquina con rio fuerte

Recuerda tu salud es valiosa, ¡cuídate!

 

Lic. Nutrición. Egresada de la Universidad del Valle del Fuerte, práctica en Centro de Salud (Los Mochis), servicio social en Hospital Fátima S.A de C.V. Integrante del programa de comunidades saludables 2012, juego, me divierto y aprendo comiendo bien “por mi salud”.

Etiquetas: Nutrición, Judith Mendivil