Tips para mejorar la digestión

Cuidar nuestra salud digestiva es una de las cosas MÁS IMPORTANTES que podemos hacer por nuestra salud (sobre todo si lo que estás buscando es bajar de peso).

Puedes comer el plan de alimentación más saludable pero si nuestro cuerpo no lo absorbe o asimila, no sirve de nada. 

Algunos tips para mejorar la digestión son los siguientes:

  • Hacer Ejercicio:

Para poder digerir la comida apropiadamente, se requiere de tonificación muscular alrededor del abdomen. El músculo nos ayuda a que la comida se mueva más fácilmente a través del tracto digestivo.  Hacer ejercicio, especialmente movimientos que tonifiquen el abdomen, pueden mejorar tu digestión.

  • Reduce o elimina alimentos procesados.

Estos alimentos son un reto para el sistema digestivo. El cuerpo tiene que producir más energía y sacar más nutrientes del cuerpo para poder metabolizar estos alimentos, robándole a tu cuerpo de sus nutrientes, en vez de darle más nutrientes. Lo mejor es consumir alimentos nutritivos para evitar que el cuerpo se desmineralice.

  • Come sólo lo que necesitas:

El comer en exceso provoca que el cuerpo dedique más esfuerzo y energía para digerir. Esto agrega estrés al sistema y obliga a que tu cuerpo trate de usar demasiados nutrientes al mismo tiempo.

  • Masticar la comida

Cuando comemos muy rápido o “nos atragantamos”, complicamos nuestra digestión. Al masticar despacio, secretas más saliva, la cual contiene muchas enzimas que ayudan a tu digestión.

  • Consumir más fibra

La fibra mantiene un colon saludable. Acelera el tiempo de tránsito a través del colon, diluye los efectos de cualquier compuesto tóxico y ayuda a eliminar bacteria mala de tu colon. Asegúrate de consumir fibra soluble, la cual absorbe toxinas y colesterol que no necesitas y fibra insoluble, que ayuda la eliminación.

  • Aumenta tu jugo gástrico

Muchas personas sufren de poco ácido estomacal. Reflujo, gas, eructos, fatiga, dolores de cabeza y más, pueden ser el resultado de poco ácido estomacal (contrario a lo que muchos creen). Para incrementar tu ácido estomacal (el ácido que necesitas para que tu cuerpo pueda desintegrar la comida), agrega un shot de jugo de limón a un vaso de agua o toma una cucharada de vinagre de manzana orgánico en agua cada mañana.

  • Toma agua

Es uno de los nutrientes más importantes para la digestión. El estómago necesita agua para digerir, especialmente para la salud de la mucosa intestinal, la cual se encarga de dar soporte a la bacteria buena para poder digerir y absorber los nutrientes apropiadamente.. La falta de agua en tu sistema digestivo puede provocar úlceras, indigestión, reflujo, fatiga, falta de concentración, mala memoria.

Y uno muy importante es agradecer:

Cuando te tomas una pausa antes de comer, ya sea para dar gracias o para reflexionar, activas la fase cefálica de tu digestión. Tu cerebro activa tu salivación para que produzcas más enzimas digestivas.

 

Lic. Nutrición. Egresada de la Universidad del Valle del Fuerte, práctica en Centro de Salud (Los Mochis), servicio social en Hospital Fátima S.A de C.V. Integrante del programa de comunidades saludables 2012, juego, me divierto y aprendo comiendo bien “por mi salud”.

 

 

Etiquetas: Nutrición, Judith Mendivil